Partida Las Músicas s/n. 30420 Valentín (Murcia). España

Sebastián Pérez fusiona Tradición y Modernidad

TRADICIÓN ARTESANA SEBASTIÁN PÉREZ
L

a empresa cerámica SEBASTIÁN PÉREZ ha sido durante 5 generaciones (finales del siglo XIX hasta la actualidad) trabajadora artesana del barro, manteniendo las técnicas de elaboración ancestral de forma totalmente manual.

La amplia variedad de formatos disponibles ofrece la posibilidad de crear combinaciones originales y exclusivas con diseños únicos de gran belleza y calidad . La posibilidad de elegir entre diferentes combinaciones como barro y esmaltados, barro y mármol, barro y piedra natural, etc. hace que estos materiales se adapten a cualquier estilo decorativo, tanto rústico como moderno.

Gracias a este proceso totalmente artesanal y manual, y a la calidad contrastada de sus productos, la empresa es la única de su sector incluida en el Registro de Empresas Artesanas de la Región de Murcia con el número EA-0008.00.

100 años de historia
N

uestra familia SEBASTIÁN PÉREZ lleva casi I siglo, durante 3 generaciones ininterrumpidamente, fabricando tejas, baldosas y ladrillos de forma totalmente artesanal, respetando la filosofía y la idiosincrasia de nuestros mayores, manteniendo el proceso de producción, apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente, y teniendo como sus dos objetivos prioritarios la calidad del producto y la satisfacción del cliente.

En el año 1989 la empresa se adapta a los nuevos tiempos y a los incipientes mercados internacionales donde contamos con más presencia. Con un gran esfuerzo y para mantener la línea de crecimiento, en el año 2000 se amplían las instalaciones incorporando nuevos secaderos para dar cabida a un extenso abanico de formatos demandados por los nuevos clientes,  y se construyen hornos al estilo tradicional con mayor capacidad, que acortan de manera considerable los plazos de entrega de nuestros productos.

Actualmente seguimos el mismo proceso de fabricación artesanal  de las diferentes piezas. Recogemos arcilla de nuestra cantera, y para el horneado empleamos combustible a base de materias orgánicas como cáscara de almendra o hueso de aceituna,  que además de favorecer la economía circular, al ser deshechos abundantes en nuestro territorio, son totalmente anticontaminantes y nos permite conseguir el color flameado auténtico y genuino propio de la arcilla de la zona. Por ello, no hay ninguna pieza exactamente igual a otra.

MAESTROS ARTESANOS

ARCILLA, AGUA Y FUEGO, estos son los tres elementos, junto a la mano del hombre, utilizados para la elaboración de nuestros productos.

Preparación del barro y Elaboración de piezas
Secado y Lijado de piezas
Horneado y Almacenamiento en palets
Tratamiento post-instalación

PROCESO ARTESANO DE ELABORACIÓN

1º Extracción de las arcillas en nuestras canteras.

Se realiza a poca distancia del taller, realizando la extracción de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

2º Preparación de la arcilla.

La arcilla se mezcla con agua y se remueve hasta conseguir la consistencia deseada, pasando por un proceso de depuración de elementos no deseado, y dejando reposar durante varios días la mezcla hasta que alcanza el grado de moldeabilidad deseada.

3º Elaboración de las piezas.

Una vez conseguido el punto óptimo del barro, este es extendido, retirado y lavado dentro de los diferentes moldes existentes empleados para cada una de las piezas.

4º Secado de las piezas

A los pocos días, estando el barro un poco más duro, se vuelve a lavar su cara, previo asentamiento de la pieza, y se deja secar al aire libre bajo unas circunstancias muy específicas de temperatura, aireación y sin luz directa del sol.

5º Horneado

Una vez seca la pieza, se liman los cantos y se introduce en el horno tradicional donde alcanza temperaturas de hasta 1000ºC.

6º Almacenamiento de las piezas

Cocidas las piezas, se clasifican una por una para su paletización, retirando las piezas defectuosas.

7º Tratamiento post instalación

El resultado final de nuestro producto puede verse enriquecido con un  tratamiento posterior recomendado por la empresa, realzando los diferentes tonos de la arcilla y aislándolo de posibles e indeseables manchas. Este tratamiento es opcional y únicamente se aplica a  interiores. La aplicación de esta imprimación debe realizarse con el suelo totalmente seco, entre 60-90 días después de su instalación.

Gracias a mantener este proceso totalmente artesanal y manual, y la calidad de nuestros sus productos, Sebastián Pérez, está inscrita como EMPRESA ARTESANA en el Registro de Empresas Artesanas de la Región de Murcia con el número EA-0008.00. 
INSTALACIONES
I

nstalaciones modernas que preservan la esencia del trabajo artesano y manual, adaptadas a las exigencias y necesidades de un taller del barro moderno y funcional, que preserva las exigencias de almacenamiento, gestión de residuos, impacto medioambiental y sostenibilidad sin perder la tradición ancestral.

Gama de productos cerámicos

Esta página está también disponible en / This page is also available in: Inglés